El Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG) fue fundado en 1870 en Gerona (España) por la venerable madre fundadora María Rosa Teresa Gay Tibau, con el fin de asistir a los enfermos y ancianos que morían sin atención física y espiritual. A través del tiempo, la Congregación va creciendo y extendiéndose por todo el mundo, en número y comunidades.

Una de estas expansiones se realiza hacia América Latina, cuando la señorita Inés Barona –dama respetable de la ciudad de Santiago de Cali (Colombia) – viaja a España y conoce la labor social de las Hermanas de Gerona, a quienes les manifiesta el deseo de fundar en esta ciudad una casa donde se practiquen las obras de misericordia en favor de los enfermos. El 1 de marzo de 1922 Monseñor Eladio Posidio Perlaza autoriza el inicio de labores de la Comunidad de las Hermanas en Cali, pero sólo hasta el 26 de noviembre de ese mismo año comienza en firme su trabajo social, con ocho hermanas, en un pequeño local ubicado en la Calle 8ª. Con Carrera 8ª, en pleno centro de la ciudad.

Con el ánimo de ofrecer un mayor cubrimiento en la atención a las personas mayores de Cali y con el propósito de mejorar su calidad de vida, el día 18 de marzo de 1989 el Instituto de Religiosas de San José de Gerona inaugura el Hogar Santa Inés, el cual se ubicó en la Calle 7ª. No. 29 – 43 y contaba con una capacidad de 56 habitaciones. El Hogar recibió este nombre en honor a la señorita Inés Barona, quien como ya se dijo fue quien trajo las primeras religiosas a Cali y a Colombia desde Gerona (España).

En el año 2004, ante el crecimiento de la demanda de servicios, surge la necesidad de ampliar el Hogar Santa Inés, por lo que el 22 de noviembre de 2005 se inaugura el bloque B, con 50 nuevas habitaciones, y se reorganizan instalaciones como la cocina, comedores, oficinas administrativas, recepción, consultorios médicos, salas de reuniones y áreas de atención terapéutica, con lo que se logra tener una capacidad instalada de 106 habitaciones privadas para prestar servicios a personas mayores.

El Hogar Santa Inés, del Instituto de religiosas de San José de Gerona, ofrece servicios de atención integral al adulto mayor que desea mejorar y/o mantener su calidad de vida, en las áreas biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, “aliviando el dolor y sembrando la paz” en él y sus familiares. Con acogida, respeto, humanización y escucha activa, dentro de una infraestructura adecuada, que proporciona seguridad, espacios de recreación, arte, cultura, salud y rehabilitación. Contribuyendo a las obras sociales del instituto.

Continuar siendo líder en la atención integral gerontológica a nivel regional y nacional. Contando con un equipo humano interdisciplinario haciendo énfasis en un manejo integral del adulto mayor. Garantizando la satisfacción de nuestros residentes y familiares.